Tutorial - Cómo abrir una tienda en Etsy - Parte 1

Lo prometido es deuda y por eso os traigo hoy la primera parte del tutorial: Cómo abrir una tienda en Etsy. Va a ser un post muy largo y con un montón de fotos paso a paso, espero que sirva de ayuda a alguien.

En etsy podemos vender tres tipos de cosas: cosas hechas por nosotros, antigüedades y materiales para hacer manualidades. Si lo que que te gustaría vender no encaja con ninguna de las categorías etsy puede llamarte la atención.

Para empezar necesitaremos:

- Conocimientos de inglés o un buen diccionario/traductor/amigo del alma que sepa inglés
- Un correo electrónico.
- Una cuenta Paypal.
- Una tarjeta bancaria.
- Fotografías de los productos que vamos a vender.
- Un conocimiento aproximado de cuánto pesan nuestros productos.
- Un banner para nuestra tienda (no es imprescindible pero es muy importante para la primera impresión al entrar en la tienda)

ACLARACIÓN: Las capturas de pantalla que muestro son en inglés porque cuando empecé a usar la página no tenía todavía la opción de español, me acostumbré a los términos en inglés y ahora me pierdo si los pongo en español.


Empezamos:



Como cualquier otra página de internet, lo primero que debemos hacer es registrarnos. Tenemos dos opciones:

- Por facebook: Tomará la información de tu perfil de Facebook. Como usuario normal es útil porque puedes saltarte todo el rollo de la contraseña y nombre de usuario, pero para abrir una tienda prefiero la opción por correo.

- Por correo: Prefiero la opción por correo porque suelo crear una cuenta de correo solo para las cosas de la tienda de etsy, así no se mezcla con el resto del correo y lo tengo todo más organizado. Como mi facebook está con mi correo personal no me viene bien. Introducimos nuestro correo, la contraseña que queramos dos veces y nuestro nombre de usuario. Atencíon: El nombre de usuario no será el nombre de nuestra tienda, será el nombre con el nick o apodo que usaremos para entrar en nuestra tienda, nada más que eso.



A continuación nos aparecerá el clásico mensaje de confirmación "Te acabamos de enviar un mensaje de confirmación a talkcratfy@gmail.com". Ya sabéis, al correo a comprobar el mensaje que os han enviado. Tendréis que clicar en el enlace que os aparecerá en el correo y os devolverá a la página de Etsy con este mensaje:

Gracias por confirmar tu dirección de email. Mantente al día apuntándote a nuestros correos diarios con ideas para comprar.
Después de esto debemos clicar en el primer botón que tenemos arriba "Sell" o "Vender":


Y nos aparecerá una página como esta con un cartel que nos anima a abrir una tienda en Etsy, le damos a "Open an Etsy Shop" "Abrir una tienda en Etsy"


Lo primero que te pedirán será concretar lenguaje, moneda y país:

- Lenguaje: El idioma que elijas ahora será el que aparecerá en tu página por defecto. Todas las secciones de tu tienda estarán en ese idioma. Si lo deseas luego puedes añadir más idiomas y tendrás que reescribir todas las secciones de la tienda en ese idioma. Yo aconsejo elegir el inglés como primer idioma. Al principio si no estás acostumbrada cuesta un montón, pero al fin y al cabo se trata de una página con alcance mundial y ponerla en inglés hace que llegue a muchas más personas.

- Moneda: Para empezar lo más rápido y sencillo es ponerlo en euros. He leído que si pones la moneda de tu tienda en dólares la gente que utilice dólar podrá pagarte por transferencia bancaria, pero personalmente prefiero dejarlo en euros y cobrar por Paypal. En cualquier momento puedes cambiarlo.

- País: Aquí pondremos el país en el que residimos.

Después de esto le damos a Guardar o Save.

ACLARACIÓN 2: Mientras hago el tutorial he recordado que en algún momento en el transcurso de hacer una tienda, creo que más o menos por aquí, te preguntan qué quieres vender: Cosas hechas a mano, antigüedades o materiales. Se supone que si eliges una cosa no puedes vender otra, piénsalo bien :)


Qué esperas encontrar en Etsy?

No sé el cometido de esta pregunta, supongo que será meramente de estadística, para ver qué utilidad da la gente a la plataforma y mejorarla según lo que necesite la mayoría de la gente.

Podemos elegir entre:
- Conseguir clientes de Etsy, ya tengo una tienda a tiempo completo.
- Dejar mi trabajo para vender a tiempo completo.
- Vender en mi tiempo libre.
- Otros.


¡Bien! Ya tenemos delante nuestra lo que será nuestra futura tienda. Para abrir la tienda tenemos que seguir los pasos que aparecen en la parte superior de la página:

- Ponerle nombre: El nombre de tu tienda es algo muy importante y debes pensarlo muy bien. Muchos nombres, sobretodo en inglés, ya están cogidos y dependiendo del nombre de tu tienda tendrás que jugar un poco con las palabras. La tienda que yo he creado quería que se llamase Talk crafty to me, pero como ya estaba pillado tuve que ponerme el clásico "01" al final del nombre. Si todavía no lo has decidido puedes saltarte este paso.


- Colgar un objeto: Ha llegado señores, el momento que estábamos esperando...colgar un objeto. Agarraos que se avecina una explicación super larga.


About this item / sobre este objeto

- ¿Quién lo ha hecho?
Eliges entre: yo (si lo has hecho tú), un miembro de mi tienda (si lo ha hecho otra persona que trabaja para ti) u otra compañía o persona (si vendes antigüedades o materiales que no has hecho tú ni nadie que conozcas).

- ¿Qué es?
Puedes elegir entre: un producto acabado (si vendes cosas hechas a mano o antigüedades) o un material o herramienta.

- ¿Cuándo se ha hecho?
Puedes elegir entre: Aún no está hecho (se hace por encargo), hecho recientemente (y eliges la franja que más se acerque) o antiguo (y eliges la década de la antigüedad).

Categories/Categorías

En esta sección elegimos las secciones y subsecciones que más nos convengan, no tiene pérdida.

Variations/Variaciones

Si tenemos un muñeco en nuestra tienda que podemos hacer en cinco colores, por poner un ejemplo, gracias a esta herramienta podemos dar a elegir al cliente el color que prefiera.

Primero elegimos qué variará: color, tamaño, forma... si ninguna de las opciones que nos dan encajan con lo que necesitamos podemos poner lo que queramos.

Después elegiremos cómo variará: amarillo, azul, verde, rojo...

Atención! Ahora además de poner variaciones podemos hacer que cambie el precio del producto según la opción que elija el cliente, pero SOLO en la primera lista que hagamos. Esto quiere decir que si queremos vender un muñeco en diferentes tamaños y colores debemos hacer la lista de los tamaños (que varían el precio) antes que la de colores (que no varían). Cuando hagamos nuestra primera lista aparecerá esto:


Si no queremos que cambie el precio según la opción lo dejaremos conforme está, pero si queremos añadirle un precio le daremos a Add pricing/Añadir precio para introducir el valor que queremos.

Photos

Aquí tenemos 5 huecos para imágenes, para agilizar este paso intenta que las imágenes no mesen más de 1Mb, así subirán más rápido.



Llegamos a la descripción del objeto. Si la tienda la tienes en más de un idioma esta sección te aparecerá repetida tantas veces como idiomas tengas en la tienda...rollooooo! Escribimos:

- Título: Intenta que sea lo más descriptivo posible porque será lo primero que vea la gente y utilizar las palabras adecuadas también ayuda a que te encuentre antes el buscador.
Ejemplo: Pepa y Marta venden en sus tiendas un collar de Harry Potter. Pepa ha puesto como título "Harry Potter maravilloso y estupendo collar" y marta ha puesto como título "Collar Harry Potter super molón". Pablo va buscando un collar de Harry Potter para su novia y escribe en el buscador "Collar Harry Potter". En el buscador aparecerá antes el collar de la tienda de Marta porque las palabras que ha escrito Pablo para buscar un collar aparecen en el mismo orden que en el título de Marta. A pesar de que "collar" "harry" y "potter" también aparecen en el título de Pepa, el buscador de etsy da prioridad a los títulos cuyas palabras coinciden con la búsqueda en orden.

- Descripción: Cuenta todo lo que el cliente deba saber del objeto en cuestión. Intenta resolver todas las dudas y que todo esté bien explicado. Si lo que vendes son cosas hechas a mano puedes contar brevemente el proceso que sigues para hacer tus productos.

- Sección de la tienda: Este paso es completamente opcional. Si no has creado ninguna sección en la tienda puedes crearla en este momento escribiendo el nombre en la casilla. Si ya tienes creada una sección elige la que prefieras y si no quieres hacer secciones déjalo en blanco.


Destinatario, Ocasión y estilo son apartados completamente opcionales. Básicamente sirve como herramienta para la página para hacer listas y recomendar objetos a los usuarios de la página. Si por ejemplo van a hacer un artículo o una selección de objetos para cumpleaños infantiles y tú has seleccionado en destinatario "niños" pueden llegar más fácilmente a tus productos. Yo, personalmente, nunca lo relleno porque la mayoría de mis productos son para todo tipo de personas y no suelo encontrar una categoría que se amolde.

Destinatario/Recipient: Aquí pones para qué público va dirigido el producto: niños, hombres, mujeres...
Ocasión: Si es para bodas, bautizos, cumpleaños...
Estilo: Aquí puedes elegir entre un montón de estilos o crear los tuyos propios.

Después tendremos que escribir las etiquetas. Las etiquetas son lo más importante para que la gente pueda llegar a tus productos. Puedes escribir una etiqueta de varias palabras y es importante elegirlas bien.
Ejemplo: Pepa y Marta venden en sus tiendas un collar de Harry Potter. Pepa ha puesto dos etiquetas en su collar "Harry" y "Potter". Marta, por el contrario, ha puesto una sola etiqueta "Harry Potter". Pablo entra en etsy buscando un collar de Harry Potter y escribe "Harry Potter" en el buscador. El collar de Marta aparecerá antes que el de Pepa en el buscador, porque éste piensa que si coincide un conjunto de palabras en el buscador con una etiqueta de varias palabras este objeto será más relevante.

En el apartado de materiales escribiremos lo que toca...los materiales que hemos utilizado para hacer el producto en cuestión. Se puede dejar en blanco.

Ha llegado el momento de elegir el precio que vamos a ponerle a nuestros productos y la cantidad que tenemos o podemos hacer. Tengo preparado un artículo con algunos consejos y errores comunes a la hora de poner precio a nuestro trabajo, espero poder colgarlo pronto. También conozco alguna anécdota a la hora de elegir la cantidad de productos que podemos hacer, ya os lo contaré que me voy por las ramas.


Ya solo queda poner los gastos de envío. Recomiendo pesar los productos y revisar bien los precios de vuestra empresa de envíos. Yo utilizo correos y no os podéis imaginar las sorpresas que me he llevado por no calcular bien los gastos.

Puedes añadir gastos específicos para cada país. Yo solo tengo un precio para españa y otro para el resto del mundo.

En la columna de la derecha elegimos cuánto de más nos costaría enviar más de un objeto. Ese precio se le suma a los gastos de envío por cada unidad de más que se añada al carrito. Creo que este sistema no acaba de ser del todo correcto, porque no se trata de unidades, se trata de peso. El precio del envío aumenta según lo que pese el paquete, no según la cantidad de productos que hayan dentro, a no ser que tengas una tarifa concertada con una empresa privada de envíos.

Ya habremos colgado nuestro primer objeto. Hazte a la idea de que esto tendrás que hacerlo con todos los productos de la tienda. Tienes la opción de copiar un producto, así si quieres puedes cambiarle la foto, título, descripción, etiquetas y precio y aprovechar el resto para no repetir todos los pasos.

El objeto que hemos colgado todavía no aparecerá en la tienda y se guardará como esbozo.


Ahora debemos elegir el método de pago que utilizarán nuestros clientes. Yo solo acepto Paypal (parece un eslogan).




Después debemos elegir cómo vamos a pagar nuestras facturas. Por si no lo sabéis, deberemos pagar a Etsy 0,20$ por cada producto que colguemos en nuestra tienda y un 3,5% de nuestros beneficios (no incluyen los gastos de envío).


Puedes elegir entre pagar con tarjeta o pagar mediante Paypal. Yo en mi primera tienda empecé por cuenta bancaria pero más adelante decidí utilizar Paypal porque me resultaba más cómodo hacer todas las transacciones por el mismo sitio.


Enhorabuena! Has abierto oficialmente tu propia tienda en Etsy. Si has leído hasta aquí muchas gracias por hacerlo, ha sido un post super largo y he tardado varios días en redactarlo. Espero que haya servido a alguien. Si tenéis alguna duda sobre algún aspecto en especial de etsy no dudéis en decírmelo. Un saludo!
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